Un Paseo por la Fuente de los Cien Caños

Visitamos la Fuente de los Cien Caños, uno de esos lugares y paisajes ideales para verano o días calurosos, para disfrutar con amigos, en familia, o para realizar buenas rutas de senderismo, ubicada en Villanueva del Trabuco.

Se sitúa a unos 55 kms. de la Ciudad de Málaga, Villanueva del Trabuco espera a los visitantes que quieran llegar hasta este lugar construido en 1985, y que con el tiempo, se ha convertido en todo un símbolo de este municipio malagueño.

La Fuente de los Cien Caños ha sido declarada en el año 2012, Monumento Natural por parte de la Junta de Andalucía, un manantial de agua que surge sobre una pared caliza de la Sierra de San Jorge. https://www.andalucia.org/es/villanueva-del-trabuco

Antes de la construcción de la fuente, el agua descendía por los muros de roca caliza con total naturalidad, que a través de grietas y rendijas, seguían su camino descendente, brindando su contribución al caudal, en la primera fase del nacimiento del río Guadalhorce, que es el río de mayor caudal de toda la provincia de Málaga, en el sur de España.

Criticada en sus primeros momentos, la Fuente de los Cien Caños es hoy en día un monumento que constituye punto importante para el turismo y para los habitantes de la zona, punto de reunión y esparcimiento.

Introducidos los caños y piletones, el paisaje queda con su gran fuente a través de un muro de contención del agua, sobresalen los llamativos caños, en total 101, aunque el nombre del monumento redondea en 100.

Para quienes quieran llegar al lugar solo para conocer y fotografiar la Fuente de los cien caños, es una actividad de una hora aproximadamente, aunque también sirve para iniciar desde allí diferentes senderos.

Especialmente los locales se reúnen los fines de semana, siendo la época de fines de lluvias en el mes de diciembre la elegida por la mayoría, cuando el caudal de la fuente está a full y brinda un espectáculo especial nutriendo de gran forma el caudal del Río Guadalhorce.

Uno de los senderos que parten desde la fuente, es el Sendero de los Caños, unos 10 kilómetros en pendiente, que recorre apacibles paisajes serranos con vegetación autóctona, olivos, pinos, encinas, para respirar aire puro y aromatizado.

Otro sendero algo más corto y sin alejarse del pueblo es el Sendero o Ruta de los cortijos, que tiene su recorrido por los barrios y cortijadas alrededor de Villanueva del Trabuco.

Pero volviendo a la Fuente de los Cien Caños, desde sus inmediaciones hay vistas espectaculares para disfrutar, lo dicho, olivares, trigales, blancos cortijos, aljibes con su forma abovedada típica de los suvenires, y fauna típica que se dejará ver y escuchar tranquilamente, como ruiseñores, petirrojos, mirlos, golondrinas, que disfrutan también de la cercana agua fresca.

Para llegar, desde el centro del pueblo hasta la fuente, si se desea caminar son unos 8 kilómetros, y en vehículo se debe salir del pueblo, tomando el camino asfaltado MA4100 por 5 kilómetros, quedando luego a un kilómetro a pie la Fuente de los Cien Caños.

Si se desea seguir con caminatas, desde la fuente a menos de 2 kilómetros se encuentra el Manantial de la Fuente de Juan Miguel.

Ubicación y distancias para llegar a Villanueva del Trabuco, base para llegar a la Fuente de los Cien Caños:

Desde Málaga, hacia el norte son 55 kilómetros, desde Granada son 85 kilómetros, Marbella 100 kms., Ronda a 115 kms., la Capital española, Madrid está a 490 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad