Fumarolas del Volcán Galán en Turismo Escondido

El Volcán Galán y sus Fumarolas del Volcán Galán son un sitio único en el mundo, están en el Departamento Antofagasta de la Sierra, de la Provincia argentina de Catamarca, un cráter volcánico de 42 kilómetros de diámetro, el más grande del mundo.

Llegar al Volcán Galán, en las altas cumbres de Catamarca, no es para cualquiera que se lance al camino, ya que es necesario contar con la ayuda de guías expertos que conozcan la zona.

Para comenzar nos ubicamos geográficamente en la provincia, desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta El Peñón, urbanización cercana al Volcán Galán, son 490 kilómetros, o 450 kms. desde Tucumán capital, Villa Vil y sus Castillos a 180 kms. https://sobrelibrosycultura.com/castillos-de-villa-vil/

Dado que llegando por la asfaltada Ruta 43 a El Peñón (3400 mts. sobre nivel del mar), se arrancaría la aventura hacia el cráter del Galán, hay que mencionar que no figuran en los mapas los caminos que hay que seguir, solo se puede acceder como dijimos, con guías y en vehículos 4×4.

Las dimensiones del cráter son de 42 kilómetros de norte a sur y de 24 kms. de este a oeste, pero en el camino hay muchas escalas para realizar, desde avistajes de flora y fauna, hasta contemplar los paisajes desde puntos panorámicos ubicados a más de 4500 metros sobre el nivel del mar.

Una parada de unos minutos en el camino puede ser en el llamado Campo de Las Tobas, donde se pueden recorrer los petroglifos existentes desde hace más de 4000 años sobre la ceniza volcánica.

Recorriendo prolijamente por los senderos de madera para evitar destruir el sitio arqueológico, pueden distinguirse dibujos de humanos, de víboras y otros animales de la zona que dejan constancia del paso del hombre por este sitio de difícil acceso.

Continuando el camino se pasa por Ojos de Real Grande, sitio donde nace el río y solo se puede transitar con la seguridad de que el camino no esté lleno de hielo.

Paredones desgastados por la erosión, rojizos y de gran altura a ambos lados de la huella, impresionan sin dudas, con puntiagudas cimas y ventanas formadas en medio de las mismas.

Las huellas nos llevarán hasta Laguna Diamante, y el majestuoso mirador que a esa altura es como estar tocando el cielo celeste casi azul a esas alturas, mismo color que reflejan sus aguas.

Y siguiendo rumbo a Las Fumarolas del Volcán Galán y ríos que superan los 80°C, se nota el agua casi hirviendo, burbujeante por la temperatura, que nacen en el interior de una de las calderas volcánicas más grandes del mundo, a los 4200 metros sobre el nivel del mar.

Estas vías de aguas tan calientes son las que literalmente cortan el hielo del piso, y el vapor puede divisarse de varios cientos de  metros antes de llegar a su lado.

Siguiendo la marcha se llega a la Laguna Grande, dentro mismo del cráter del Volcán Galán, cuyo nombre viene del quechua, kala, que quiere decir desnudo, y eso, debido a la falta total de vegetación, y cuyos espejos están compuestos de agua salada con arsénico.

El llamado súper volcán, es resultado del proceso geológico con más de 2 millones de años, sus paredes alcanzan los 5000 metros de altitud y el pico central 5912 metros sobre el nivel del mar.

En su interior se encuentran dos maravillosos humedales andinos, la Laguna del Pabellón y la Laguna Diamante, verdaderos refugios para los más de 10000 flamencos, teros, guaris, garzas, guayatas y patos que allí habitan, dado que las paredes del volcán sirven de respaldo ante los fuertes y fríos vientos de esta región.

La excursión es de día completo, hay que llevar agua y comidas, y para contratar el viaje en camioneta 4 x 4 desde Antofagasta de la Sierra, se puede reservar en la Oficina de Turismo, donde les darán precios y horarios según la cantidad de aventureros que quieran realizar la salida.

¿Cómo llegar hasta Antofagasta de la Sierra, Catamarca?

Se puede hacer base para llegar a esta localidad en otras ciudades, por ejemplo, Belén está al sur a 260 kms., pero dado que hay que arrancar bien temprano la excursión a las Fumarolas del Volcán Galán, lo mejor es estar en el lugar desde el día anterior.

Ya mencionamos las distancias a San Miguel de Tucumán y San Fernando del Valle de Catamarca, desde otras ciudades capitales, por ejemplo Córdoba, habrá que recorrer 900 kms., desde Salta 500 kms., desde Buenos Aires serán casi 1600 kilómetros por carretera.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad