Valencia de Alcántara, España. Mucho por Descubrir

Valencia de Alcántara está ubicada en el Parque Natural del Tajo Internacional, donde el río con sus caprichosas curvas marca el límite entre España y Portugal, lugar para disfrutar naturaleza, historia, arqueología, y monumentos increíbles.

En la Provincia de Cáceres, esta ciudad sorprende a todos simplemente al llegar allí, porque además de lo que propone en sí misma, sirve como base para recorrer toda la zona y localidades cercanas.

Aquí encontraremos la mayor judería de la Provincia de Cáceres, con su Barrio Gótico que está catalogado como Conjunto Histórico Artístico, el cual se constituye por 19 callejuelas estrechas y de puertas y ventanas con dinteles ojivales.

Como punto de partida podemos considerar la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, que también está en la lista de Monumento Histórico Artístico, y en la cual se realizó la denominada Boda Regia, que unió en matrimonio a Isabel de Castilla y Manuel de Portugal El Afortunado, en el año 1497.

El casamiento fue a finales de septiembre de 1497, y en 1498, solo 11 meses después, la reina consorte de Portugal falleció al momento del parto.

Hace unos días, del 29 de julio al 6 de agosto de 2023, se realizó el XVIII Festival Transfronterizo Boda Regia, Fiesta de Interés Turístico Regional, con actividades recreacionales festivas retrocediendo en el tiempo hasta aquel siglo XV.

Este festival se celebra con recorrido a caballo entre Valencia de Alcántara y la Cámara Municipal de Marvão en Portugal, donde participan más de 300 personas de forma directa en ambas localidades y que atrae cada año a miles de visitantes.

La novedad este año 2023, fue el toque manual de campanas en la recreación histórica, en la recreación histórica de la Boda Regia entre la Infanta Isabel de Aragón y el Rey de Portugal Manuel I.

Así en cada edición, ésta fue la número 18, se realizan actividades alternativas, como un Mercado medieval de artesanías, representaciones teatrales, conferencias, un tradicional recorrido de las llamadas tapas isabelinas en los restaurantes locales, también presentaciones de libros y rutas senderistas que ponen en valor el patrimonio histórico regional.

Realmente muy recomendable si se encuentran en estas zonas o de España o de Portugal, para pasar días festivos y actividades recreacionales medievales sin igual.

Siguiendo con los puntos salientes en Valencia de Alcántara y sus alrededores, allí en su entorno se encuentran 41 de los 148 Dólmenes de la Reserva Natural Tajo Internacional.

Estos son un conjunto megalítico considerado uno de los más importantes y mejor conservados de Europa y se puede descubrir en senderos bien señalizadas, incluso hay algunos recorridos que arrancan directamente desde el centro de la ciudad y de su Plaza de Toros.

Hay lugares que no aparecen entre los principales atractivos turísticos de una ciudad o un país, pero que al presenciarlos nos emocionan y agradecemos haber llegado a ellos, eso pasa en este caso puntual.

El barrio judío tiene su Sinagoga en la calle La Gasca, en la que podemos descubrir llaves que cuelgan del techo, simbólicamente esperando que vuelvan los judíos, sus antiguos dueños, que tuvieron que dejar todo atrás, sus casas incluidas.

Esto sucedió cuando en 1492 una orden de expulsión fue promulgada por los Reyes Católicos, dejando así en esos tiempos, sus recuerdos, sus vidas, y todo lo que tenían. Muy fuerte y emocionante.

Hay que tener en cuenta que para poder visitar la sinagoga, primero hay que pasar por el Centro de Interpretación de la calle Marqués de la Conquista, para dar aviso, y que puedan permitir el acceso.

Hace pocos años, el Gobierno español habilitó a descendientes de aquellos expulsados, una lista de apellidos, a poder reclamar legalmente la ciudadanía española.

Y saliendo de la ciudad, a menos de 3 kilómetros, no podremos dejar de visitar el Acueducto romano de Valencia de Alcántara, obra impresionante que conducía las aguas desde la llamada Fuente del oro hasta la romana Valentia, una ciudad fundada en el año 138 a.C. por el cónsul Junio Bruto.

Situado en la calleja de La Barca, salvando el regato Peje, inicialmente tuvo 17 arcos y otros 20 superiores pequeños.

Y nadie puede irse de Valencia de Alcántara sin probar algunas de las exquisiteces gastronómicas propias, como los bacalaitos de El Rincón de Calleja. (foto).

¿Cómo llegar a Valencia de Alcántara?

A la llamada Capital de la Raya HispanoLusa, se puede llegar por ruta recorriendo por ejemplo, Beira en Portugal está a solo 30 kilómetros, desde Cáceres son 90 kilómetros, desde Badajoz son 80 kilómetros, desde Córdoba son 350 kms., desde Madrid son 400 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad